miércoles, 9 de enero de 2013

EPD 3


DIARIOS DE LA CALLE


Diarios de la calle es una película estadounidense de 2007. A nosotros Almudena en la clase solo nos puso un fragmento de la película debido al escaso tiempo en las clases. Pero con ese trozo pretende que entendamos alguna realidad y que sepamos reflexionar sobre ella. Esta película trata sobre la violencia callejera, que está basada en la existencia de bandas formadas por adolescentes que se enfrentan entre ellos, ya que creen que son distintos por sus raza o cultura entre otras cosas. Para comenzar definiremos banda como un grupo al que entra toda aquella persona con alguna necesidad, ya que se dice que la banda sustituye el apego de la familia.
En el fragmento que Almudena nos puso se veía como una profesora nueva llegaba a este colegio y que tras observar durante el recreo que los alumnos se encontraban distanciados unos de otros en varios grupos decidió llevar a cabo una actividad donde se diesen cuenta de las cosas en común que poseen. A esta observación debemos llamarla análisis. La dinámica que lleva a cabo como vemos en el vídeo es una dinámica de centro en la que la profesora coloca una cinta en el centro de la clase y tras esta ir haciendo preguntas los alumnos deben acercarse a la línea en caso de que se sientan identificados con la pregunta. Como vemos al principio cuando los alumnos ven a la profesora poniendo la línea empiezan a protestar y la profesora le da la posibilidad de jugar o de sentarse, con esto vemos que no quiere obligar a nadie a realizar la actividad, sino que quiere que ellos decidan en todo momento.
En esta actividad debemos reconocer los diferentes elementos del currículum ya estudiados anteriormente. En esta película serán los siguientes:
-          Objetivo:  unir a todos los alumnos y hacerles ver que tienen cosas en común
-          Contenido: el contenido de esta actividad podemos verlo dividido en dos, ya que al principio hace preguntas obvias y después hace preguntas más serias.
-          Metodología: los alumnos tan solo debían dar un paso y colocarse o retirarse de la línea.
-          Evaluación: la evaluación creo que la observaría la profesora si con el jugo conseguía que desaparecieran los grupos.
También debemos observar que el clima de la clase va cambiando en función de la parte de la actividad en la que se encuentren. Esto lo vemos reflejado en el cambio de actitud, timbre y tono de la profesora a medida que aumenta la intensidad de las preguntas. Con esto hace que en primer lugar haya una atención, en segundo lugar una acción, en tercer lugar una intervención y por último una sensibilización. En esta estructura también debemos incluir un distractor que es una acción con la que se rompe la comunicación para conseguir de nuevo la atención. Esto se ve reflejado en la película con la pregunta que hace la profesora sobre si pertenecen a alguna banda, donde todos se alborotan y ella pide disculpa por esa pregunta. Tras disculparse dice que hará preguntas más serias, por lo que consigue como hemos dicho de nuevo la atención de los alumnos.
A la profesora como vemos no le interesa que estén todos en a línea, ya que así seguirían sintiéndose unidos y pertenecientes a un grupo. Con respecto a las necesidades de estos adolescentes diremos que son percibidas pero no manifestadas debido a que ellos no acaban de conocer el mal que están haciendo.
Para acabar diremos que la profesora consigue lo que quería, es decir,  que se visualizaran unos a otros y que hubiera contacto con las miradas, así como sensibilizarlos haciéndoles decir los nombres de sus amigos.

SER Y TENER

Este fue el segundo fragmento de película que nos puso. Era un documental que hablaba de una escuela rural unitaria, que es una escuela donde hay un grupo reducido de niños y niñas, pero estos serán de diversas edades. Todos ellos estarán bajo el mando de un solo profesional, que intenta adaptar la materia a los diferentes tipos de necesidades
El primero de los dos vídeos que nos puso sobre este documental nos presentaba el trabajo que realizaba el profesor tras una pelea de dos alumnos. El profesor sentó a los alumnos uno al lado de otro, con esto consigue que se sientan iguales. Y una vez sentados el profesor iba haciendo una serie de preguntas a las que como vimos en el documental no eran respondidas por los alumnos, pero esto al profesor no le importaba él tan solo quería que reflexionaran y que pensaran sobre lo ocurrido. También quiere que entiendan que son los mayores y que tienen la responsabilidad de cuidar de los otros. Este proceso podemos decir que es un proceso de mediación entre dos alumnos. El profesor en ningún momento quiere que se sientan culpables, ya que esta es su dinámica. Pero si que quiere que aprendan a ser asertivos, es decir, quiere que sepan decir a los demás lo que piensan de ellos pero sin dañarle.
Y en el segundo vídeo de este documental se nos ofrecía una charla entre el profesor y una niña. En esta conversación el profesor está usando un método preventivo ya que la niña tiene problemas de comunicación. El profesor intenta animar a la niña y tan solo le dice cosas positivas, como que conocerá a mucha gente nueva y la conciencia de que llegará a formar parte de otro grupo de iguales. El modelo que aquí vemos reflejado es el humanista cuyo problema es que crea actitudes débiles.
Es importante destacar que la niña casi no habla, pero el profesor intenta siempre normalizar la situación. También por último el profesor tras haber concienciado a la niña le da la posibilidad de que se vean los sábados para que así ella le cuente sus cosas al profesor.

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