viernes, 1 de febrero de 2013

Bloque 2: procesos microdidácticos y curriculares


Fue en 1991 cuando se creó la Diplomatura en educación social.
La educación social tiene tres vías pre-colegiales que son: la animación sociocultural, educación especializada y educación de adultos, además de tratar otros ámbitos como son el académico, el laboral y el legal. Todos estos serán los ámbitos en los que el educador social podrá desarrollar su labor.
Con respecto a esta práctica educativa diaria del educador/a social corresponde a tres categorías en los que los profesionales analizan situaciones, diseñan, planifican, llevan a cabo y evalúan proyectos socioeducativos.
Estas tres categorías como vemos se refieren a los proyectos socioeducativos.
En primer lugar decir que encontramos tres niveles de planificación que son:
-                         El planà Que será el instrumento a largo plazo
-                         El programaà será el instrumento a medio plazo
-                        El proyectoà será el instrumento a corto plazo

De estos tres niveles de planificación con respecto al proyecto diremos que hay varios tipos:
-                         El preventivoà que quiere evitar distorsiones en conductas
-                        Auxiliaresà trata de acompañar el desarrollo de procedimientos educativos
-                       Terapéuticosà trata de re socializar

Pero nosotros nos vamos a centrar en los programas, entendemos por programa a un conjunto de actividades articuladas entre sí, con el fin de generar competencias personales y profesionales en los individuos o colectivos con los que se interviene para satisfacer necesidades o resolver problemas vinculados con su integración y cohesión social, dentro de los limites de un presupuesto y un periodo dado.
Un programa surge por la necesidad de pasar de un problema a su solución, pero la realización de un programa no es nada sencilla, ya que conlleva el paso por una serie de fases.
En primer lugar debemos pasar la fase previa o de diagnostico  que es una fase que implica un reconocimiento lo mas completo posible de la situación objeto de estudio. Hay que examinar la realidad a estudiar, las personas, el entorno, y otros puntos que se deben incluir en el proyecto. Para comenzar la práctica del diagnostico encontramos la detención de necesidades, aunque esto no será fácil a veces, ya que las necesidades pueden ser de diferentes tipos:
               Percibidas à manifestadas
                                à no manifestadas
               No percibidas

Para la detención de cada una de las necesidades se lleva a cabo un reconocimiento. Para las necesidades percibidas se debe estudiar el entorno inmediato de los participantes, es decir, familia, amigos…. Mientras que para la detención de necesidades no percibidas realizaré estudios e investigaciones sobre colectivos y su entorno en su situación presente y en situaciones futuras.
Por ello con respecto a las necesidades de los colectivos debemos saber a que tipo pertenecen y cuales son las necesidades que realmente tienen, ya que no todas las necesidades tienen la misma urgencia. Para un correcto desarrollo de esta etapa como hemos dicho antes debemos estar bien informados sobre el colectivo con el que queremos trabajar.
Seguidamente, después de realizar esta fase entraríamos en la fase de planificación o elaboración del diseño curricular. A esta fase se llega una vez se ha tomado conciencia del diagnostico del proyecto.
 Con esta fase se pretende:
-                      -  Precisar los resultados a obtener y el papel que en ellos representan los elementos personales y                materiales.
-                      -  Elaborar las orientaciones y normas de actuación
-                      -  Definir el papel que le corresponde a los diferentes sectores implicados.
-                     -   Prever las situaciones posibles y preparar estrategias correctivas.

Pero para llevar a cabo todo esto debemos establecer unos objetivos para nuestro programa, es decir unas metas que queremos conseguir una vez acabado este.
Los objetivos como vimos en la clase de Almudena y en la de Alicia más detenidamente se dividen en tres tipos:
-                            -  Objetivos generales
-                            -  Objetivos específicos
-                            -   Objetivos operativos
Sobre estos tres tipos diremos que los generales no dicen mucho sobre lo que queremos conseguir simplemente nos ponen en situación sobre el colectivo con el que trabajaremos y una visión global sobre lo que queremos conseguir, mientras que el especifico explica concretamente sobre lo que trataremos. Encontramos objetivos específicos, procedimentales, conceptuales y actitudinales. Cada uno de estos tipos están interrelacionados pero cada uno se refieren a metas diferentes. Ambos tratan sobre lo que el educador social quiere conseguir, es decir, son desde el punto de vista de los educadores.

Con respecto a los objetivos operativos diremos que son desde el punto de vista del participante, es decir lo que este llevara a cabo.

Otro punto a tratar en el desarrollo de un proyecto son los contenidos, es decir, describir el conjunto de conocimientos y experiencias que se ofrecen al grupo de participantes para lograr los objetivos planteados. También encontramos tres tipos, que son procedimentales, actitudinales y conceptuales.

La metodología será la forma que usaremos para llevar a cabo nuestro proyecto y la forma en la que alcanzaremos nuestros objetivos. Esta metodología normalmente está compuesta de actividades realizadas por los destinatarios del proyecto. También encontramos diversos tipos de actividades dependiendo de la finalidad con la que la creamos.

Y por ultimo decir que todo proyecto debe ser evaluado para conocer si en realidad se ha cumplido con el objetivo o no.

Todos  estos pasos son los que mi grupo y yo hemos realizado para crear el programa sobre la obesidad infantil, un programa que nos parecía muy interesante pero que también hemos tenido que informarnos mucho porque no conocíamos lo suficiente sobre el tema.  También debemos recordar que en el programa deben incluirse una serie de apartados como pueden ser el apartado de medios y recursos (en el que se explica los objetos, infraestructuras y personal necesario para realizarlo), presupuestos (tabla con los gastos e ingresos del programa) y por último un apartado de anexos sobre información del programa.

A mí personalmente me ha costado trabajo realizar el programa ya que no había elaborado nunca uno pero después de haberlo hecho, tengo más claros los pasos a seguir. Y soy consciente de que la realización de estos proyectos o programas nos van a ser muy útiles a la hora de trabajar en un futuro.

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