Como sabemos la didáctica y la educación social son dos disciplinas diferentes, pero que en el fondo pueden llegar a estar muy relacionadas.
A algunos educadores y educadoras no les gusta oír hablar de didáctica cuando se trata de la educación social, sin embargo otros consideran que la didáctica es una disciplina importante para la educación social. Antes de llegar a una idea sobre si deben estar juntas o no vamos a comentar algunos aspectos de la didáctica.
La didáctica siempre se ha considerado una disciplina que analiza y orienta sobre procesos de enseñanza-aprendizaje con la finalidad de proporcionar un conocimiento y ayudar a tomar decisiones para mejorar el aprendizaje del alumnado. Por lo que la didáctica ha estado estrechamente ligada al contexto escolar. También este hecho le ocurre a otras disciplinas como la psicología o la sociología y será debido a que cuando se hablaba de educación se hablaba de escuela, por lo que es lógico que estos estudios estuviesen dirigidos al ámbito escolar. Otro problema que tenían también era el de la terminología ya que la terminología usada era relacionada siempre con la educación escolar. Pero se debería pensar como reconceptualizar el concepto de didáctica para que se considere una disciplina científica que estudia los procesos de enseñanza aprendizaje con la finalidad de orientar sobre como mejorar la calidad de estos procesos.
Con respecto a la didáctica también diremos que lo que tiene de esencial es la aportación que puede hacer con relación a los procesos de enseñanza- aprendizaje para ayudar a mejorarlos. Y lo que tiene de anecdótico es que hasta el momento la didáctica se haya desarrollado como hemos dicho en relación con el contexto escolar.
Como sabemos el proceso educativo solo se puede considerar como tal si conlleva una transformación o cambio en las capacidades de la persona que se educa. Y el proceso socioeducativo es un proceso de construcción personal, pese a que también se puede hablar de procesos de construcción grupales y comunitarios. La disciplina que puede proporcionar todos estos conocimientos a la sociedad será la didáctica. Por lo que si se debe considerar la didáctica necesaria para la educación social. Podemos destacar algunas de las cuestiones de las que la didáctica se preocupa, algunas son la relación existente entre las intenciones educativas, descubrir las estrategias adecuadas para ayudar al aprendizaje de actitudes, habilidades, conceptos de los propios educandos, entre otras muchas. Todos estos aspectos y otros relacionados con los procesos de enseñanza-aprendizaje, son lo que interesa a la didáctica y sobre los que puede proporcionar orientaciones a educadoras y educadores para mejorar los procesos educativos.
Para que la didáctica sea adecuada para la educación social se requiere que se valla reconstruyendo y que sea sensible a un marco en el que existe una gran diversidad de ámbitos de acción y donde sea difícil delimitar el campo que puede abarcar la acción o intervención. Deben también tomar relevancia los procesos de educación con el grado de formalidad mas bajo, pese a que esta terminología convenga ir revisándola para adaptarla a planeamientos globales. Ha de tener gran diversidad de necesidades y muchas de estas relacionadas con situaciones problemáticas. Y por ultimo debe haber fuertes interacciones de los profesionales de la educación social con otros profesionales y con personas voluntarias. También conviene pensar en una didáctica que analice que es lo general, que pese a ser construido en relación con el ámbito escolar es interesante porque aporta algo a la acción socioeducativa.
La didáctica como sabemos orienta, explica, guía y media la acción educativa, por lo que necesitamos la didáctica en educación social para reencontrar estos puntos de referencia para tomar las decisiones educativas, para poder guiar la acción educativa, para poder planificar las tareas y para poder tener criterio de reflexión y mejora continua.
Con referencia a la educación social se necesita una didáctica que ayude a los educadores a entender el proceso educativo y facilite su planificación y evaluación, también debe permitir interpretar la realidad educativa y descodificar nuestra aportación y debe ayudar a tener perspectiva de la acción educativa. Todo esto se debe conseguir analizando de forma holística, reflexionando sobre nuestras acciones e interpretando y reorientando los procesos de comunicación y acompañamiento educativos.
Por todo esto diremos que la didáctica además de estar relacionada con el ámbito escolar, debe estar relacionada y le es de mucha ayuda a los educadores sociales en el ámbito social.
En esta clase en la que tuvimos que leer esta información el objetivo que tenía era además de conocer toda esta teoría era que se nos quitara un poco la vergüenza y no nos diese miedo hablar en público, por lo que Almudena pedía voluntarios para que explicaran la lectura a los demás compañeros. A mi personalmente me da muchísima vergüenza hablar en público, pero espero que poco a poco se me quite la vergüenza y lo llegue a pasar bien hablando en público.