La agogé es un sistema educativo reglado usado por los espartanos. Mediante este sistema los espartanos se convierten en ello. La educación espartana se consagra al dominio de las armas, los jóvenes debían buscar la gloria colectiva y la victoria de la ciudad. Podemos decir que es un proceso de enseñanza aprendizaje ya que se consagro a partir del siglo VI.
Este sistema tiene una serie de características que lo hacen un sistema educativo original de su época, estas son:
· obligatorio: porque constituye un requisito indispensable para la plena ciudadanía. Todos aquellos que no habían pasado la agogé eran considerados ciudadanos inferiores o simplemente eran privados de sus derechos.
· Colectivo: la agogé se estructura en etapas para grupos de niños de edades similares.
· Organizado por el estado: el propio gobierno de la ciudad es el que gestiona la educación pública. Es una de sus principales misiones.
A partir de este momento los ciudadanos se preparan para la vida militar ya desde la misma infancia. A los siete años se les aparta de sus familias y comienzan a vivir en barracones de estilo militar con los compañeros de su misma edad, son sometidos a un entrenamiento que busca convertirlos en guerreros perfectos preocupados solo por el bien del estado.
Ahora continuare explicando la forma de inculcarla y la forma de llevarla a cabo.
Nada más nacer como hemos visto en el video los bebés son analizados y examinados para determinar si eran hermosos y fuertes. En caso contrario se arrojaría por una zona barrancosa o se abandonaban.
Si el niño superaba la prueba seria entregado a las familias para que lo criara. A los siete años los niños espartanos abandonaban su casa y quedaban bajo la autoridad de un magistrado especializado. Allí aprendían a leer y a escribir así como a cantar. Pero lo principal de su formación era endurecerlos físicamente por medio de la lucha y el atletismo. También debían aprender el manejo de armas y por encima de todo debían obedecer a sus superiores.
Todo este sistema se crea debido a la necesidad de sobrevivir.
A continuación, como en todo proceso de enseñanza aprendizaje analizaremos los elementos del curriculum.
- objetivo: conseguir formar a buenos espartanos y que consigan superar todas las pruebas para poder ganar la guerra.
- contenido: en primer lugar debían aprender a no sentir y a abandonar a su madre. Para que el niño viese que la madre estaba de acuerdo con ese sistema el niño solía luchar con su padre en presencia de su madre. Los espartanos debían ir aprendiendo progresivamente y si no aprendían lo primero no podían seguir con el aprendizaje.
- metodología: a los niños espartanos como vemos en el video se les enseña a base de palos y los ponían a pelear juntos. Como hemos dicho antes tienen sentimiento de grupo, por lo que sentían la pérdida de un compañero. También como debían aprender a sobrevivir debían dejarlos solos ante situaciones difíciles. El trabajar con los espartanos se hace tanto individualmente de 0 a 7 años como grupalmente de 7 a 14 años.
- evaluación: se considera apta la evaluación cuando el joven vuelve de su prueba como hemos visto en el video. Entonces se habría convertido en un buen espartano. Y se considera que al volver acaba el ciclo educativo, por lo tanto habría cumplido el objetivo del sistema educativo (agogé). Pero tras haber conseguido este objetivo todo espartano debía ponerse otro, que seria ganar la guerra. La aplicación de los conocimientos aprendido durante el ciclo educativo en la guerra recibe el nombre de transferencia.
Como conclusión diré que lo que mas me ha llamado la atención es la crueldad con la que se trata a los niños y lo bien organizado que lo tenían para que los niños obedecieran, por ejemplo era indispensable que cuando el niño luchaba con el padre que la madre estuviese delante para que el niño viera que la madre estaba de acuerdo. Con respecto a los diferentes modelos en mi opinión este sistema mezcla el modelo academicista ya que el magistral que les enseña es quien lo sabe todo y ellos los que deben de aprender. Pero también creo que es este modelo por la importancia que tienen los contenidos en este sistema. Pero por otro lado también pienso que es conductista porque los objetivos son muy importantes también, además de que le enseñen a base de refuerzos.
Aqui en este video perteneciente a la película de 300 podemos ver en que consistia la agogé:
http://www.youtube.com/watch?v=VXH-9X5JKXk
http://www.youtube.com/watch?v=VXH-9X5JKXk
No hay comentarios:
Publicar un comentario