En esta epd Almudena nos puso algunos trozos de películas para que reflexionásemos y viésemos que tipo o tipos de modelos se habían dado en cada película. Tras ver cada video debía salir alguien, montarse en la tarima y explicar su opinión, sobre si creía que era un modelo educativo u otro, al resto de la clase. Con esta actividad no solo profundizábamos mas con los modelos, sino que también debíamos aprender a quitarnos la vergüenza y a saber expresar nuestra opinión, que como dice Almudena siempre será valida cuando este fundamentada.
La primera película fue: “El amor tiene dos caras”
En este trozo aparecía una clase de matemáticas en la que el profesor no paraba de hablar y de escribir en la pizarra, pero que los alumnos no estaban haciéndole caso, cada uno estaba haciendo lo que quería. Cuando el profesor finalizó la explicación, antes de acabar de decirle lo último ya todos se habían marchado.
En este fragmento se percibe el modelo academicista ya que se basa en una clase magistral en la que los recursos son el profesor y la pizarra. Como reflexión sobre este video diremos que los recursos, o en concreto el recurso del profesor no esta siendo bien utilizado, ya que esta hablando de espaldas a la clase y sin interactuar con los alumnos, lo que hace que no atiendan a la explicación. Por esto quizás debía plantearse dar la clase de otra forma o haciendo uso de otro modelo. Aunque no podemos decir que una clase magistral sea una mala forma para dar una clase de matemáticas, ya que son los que son y no hay posibilidad de cambio.
La segundo película fue: “el amor tiene dos caras”
Como vemos es un fragmento de la misma película anterior, pero como observamos en el video es una clase de literatura dada totalmente distinta a la de matemáticas del video anterior. En esta clase tanto la profesora como los alumnos están motivados con la explicación. Por lo que tras analizar los elementos del curriculum podemos decir que trata la concepción humanista, debido al trato que presenta la profesora con los alumnos, por ejemplo sabiéndose los nombres, mirándolos a la cara y preguntándoles, así conseguía que los alumnos participasen. En esta clase por ejemplo debemos destacar que debido a la forma de dar la clase no se reconoce que se este dando un temario de literatura.
La tercera película fue:”Hitch”
Aquí observamos como un amigo le enseña al otro amigo a bailar y a comportarse en un baile. Hitch quiere modificar la conducta de su amigo, por lo que diremos que usa la concepción conductista, ya que usa los refuerzos positivos y negativos para conseguir lo que quiere. Un refuerzo negativo que podemos ver en el video además de la tarta en la cara, es una frase que dice:”eso no lo vuelvas a hacer”.
Por ultimo diremos que es una enseñanza informal ya que no recibirá certificado alguno y observamos que ambos son conscientes del proceso de enseñanza aprendizaje que se esta dando. Por lo que será una enseñanza informal voluntaria.
El cuarto video fue:”sonrisas de monalisa”
Aquí vemos una clase en la que la profesora entra y comienza a explicar el temario, pero esta no podrá seguir ya que las alumnas se lo sabían todo e interrumpían a la profesora para dar ellas la explicación. La profesora quería usar por lo que se ve un modelo academicista con una clase magistral, pero no lo consiguió.
Y en este segundo video de la misma película observamos como la profesora tras haber sido consciente de lo que le había ocurrido en clase decide documentarse sobre las niñas. Tras conocer sus situaciones fue el siguiente día a clase queriéndolas dejar calladas. Se dirigía a las alumnas con un poco de aire de prepotencia a la hora de explicar, ene este caso las alumnas se quedaron calladas, debido a que la profesora se salio del programa. Podemos decir que tras dejar calladas a las alumnas la profesora usa el modelo socio-crítico, ya que con esto lo único que pretenden es que las niñas piensen por ellas mismas y saquen sus propias conclusiones. Pero también podemos decir que el modelo que usa es un poco humanista debido a que se sienta en las escaleras con ellas, las llama por sus nombres y además como hemos dicho antes la profesoras e ha documentado sobre sus alumnas. En esta clase también se da un debate multilateral propio del modelo humanista, en el que las niñas entre ellas se preguntan y responden.
Como conclusión diré que esta actividad me ha parecido muy efectiva ya que la teoría la hemos llevado a la práctica, debiendo pensar el modelo de enseñanza aprendizaje que se estaba dando en cada modelo.
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