Como tratamos en diversas clases y al leer la lectura sobre los paradigmas diremos que hay dos tipos de paradigmas uno denominado cualitativo y otro denominado cuantitativo. Pero debemos saber que se obtiene un tercer paradigma denominado mixto que capta las cosas mejores de uno y otro paradigma. Y como sabemos dentro de estos paradigmas encontramos los diferentes modelos educativos. Que son:
· Modelo academicista
· Modelo conductista
· Modelo humanista
· Modelo cognitivista
· Modelo socio-crítico
Tras saber los diferentes modelos nombraremos los elementos del curriculum mediante los cuales determinaremos si en una situación se está dando un determinado modelo u otro:
· Grupos destinatarios
· Objetivos
· Contenidos
· Metodología
· Recursos didácticos
· Evaluación
· Formador
Ahora antes de comentar mi opinión sobre los diferentes modelos explicare un poco de que va cada uno. Empezaré con el modelo academicista.
CONCEPCION ACADEMICISTA
Los grupos destinatarios necesitan ser homogéneos y tener las mismas necesidades. El objetivo principal y único de esta concepción es transmitir el contenido a los destinatarios y que te lo devuelvan en la evaluación igual que tú se lo distes. Con respecto a los contenidos podemos decir que son la base de este modelo y está expresado como conocimientos. Para llegar correctamente al objetivo la metodología que usa es simplemente una clase magistral, aunque también puede tener algún apoyo tecnológico. Toda la información que se da se realiza mediante una comunicación unidireccional. Los recursos en este modelo se corresponden con el profesor y con el apoyo tecnológico utilizado. La evaluación se llevara a cabo mediante un examen en el que como hemos dicho antes los alumnos deben expresar todo el contenido que el alumno recibió del profesor, por lo que deben tener los destinatarios un alto grado de memorización. El formador será el especialista en la materia y el que lo sabe todo, debe ser un buen comunicador. Diremos que pertenece al paradigma cuantitativo.
Aqui os dejo un video donde se puede ver este modelo:
CONCEPCIÓN CONDUCTISTA
Para este modelo los alumnos deben ser homogéneos, es decir, que tengas las mismas necesidades y expectativas. Pero teniendo en cuenta que los alumnos suelen ser heterogéneos será el profesor quien deba ponerlos a todos en el mismo nivel antes de comenzar a llevar a cabo dicho modelo. Los objetivos en este modelo será el eje fundamental. Y a este objetivo se llegara tras haber expresado unos contenidos, estos contenidos son variables dependiendo de los objetivos que se tengan. La metodología a seguir en este modelo se basa en potenciar el desarrollo del aprendizaje ofreciendo refuerzos positivos a las buenas conductas y refuerzos negativos a las malas conductas.
Los recursos utilizados en esta concepción suelen ser tecnológicos, aunque también pueden ser otros recursos siempre y cuando motiven para producir conductas. Con respecto a la evaluación de este modelo diremos que consiste en la mediación y el control de la reproducción de las conductas. Y el formador será el especialista en motivación y refuerzo del aprendizaje individual, es decir, será el modelo de referencia. Pertenece al paradigma cualitativo.
Un ejemplo a señalar de este modelo es el experimento del perro de paulov. Tambien se puede ver en el siguiente video:
CONCEPCION HUMANISTA
En este modelo los destinatarios serán un grupo de individuos a los que se les da un tratamiento personal e individual, ya que se tienen que tener en cuenta las características específicas, sus motivaciones y sus expectativas. Con respecto a los objetivos diremos que son diferentes para cada uno de los individuos, pero siempre serán conseguir el desarrollo de cualidades y características personales concretados a valores y actitudes. Este desarrollo de las actitudes y los valores se llevará a cabo mediante unos contenidos. La metodología utilizada serán dinámicas de grupo, para realizar estas dinámicas se necesitaran algunos recursos que serán preparados específicamente por cada individuo. La evaluación de este modelo se llevara a cabo mediante la participación y trabajo en grupo, es decir por medio de tareas que demuestren interés, esfuerzo y valoración de los objetivos. Este modelo busca la auto-evaluación. Del formador diremos que es un animador personal y dinamizador del aprendizaje. Se dedica a orientar y ofrecer los medios para su desarrollo. El formador debe conocer al alumnado y sus capacidades para poder elegir entre unas técnicas u otras, también debe motivar con refuerzos actitudinales de carácter efectivo. Por ultimo de este modelo podemos decir que la competencia que se desarrolla es la del saber ser. Pertenece al paradigma cualitativo.
CONCEPCION COGNITIVISTA
El eje del curriculum de este modelo es el desarrollo de procesos mentales y la toma de decisiones de los participantes. En esta concepción cobran importancia el estado de desarrollo psicológico y el nivel de procesamiento de la información de los participantes. El grupo al que va dedicado será homogéneo, es decir, tendrán el mismo nivel de desarrollo. El objetivo que deberán cumplir será recoger la información, analizarla y definirla en términos de solución de problemas con estrategias para situaciones concretas. Este proceso también se define como transferir. No habrá una única forma de llegar a la meta u objetivo en este modelo. Los contenidos serán aquellos instrumentos usados para dicho desarrollo. Para realizar esto la metodología que se usara será la del aprendizaje significativo, es decir, el ir de lo sencillo a lo complejo. Así los participantes dominaran los contenidos y las relaciones entre ellas. El estudio de casos será la técnica habitual. Los recursos que aquí se usaran serán aquellas competencias del formador apoyado además de recursos didácticos. Este modelo suele evaluar poniendo un problema para resolver totalmente distinto al que normalmente realizan. También es importante destacar de este modelo que el especialista debe saber transferir unos mismos contenidos a diferentes entornos, ya que no será igual enseñar a alumnos de 5 años que a personas mayores. La competencia que aquí se desarrolla es la de saber transferir que se tiene que dar tanto por parte de los destinatarios como por parte del formador. Pertenece al paradigma mixto.
Un ejemplo de donde se usa este modelo es en el examen del coche.
CONCEPCION SOCIOCRITICA
El diseño curricular está basado en las necesidades específicas del contexto, ya que en este modelo lo más importante es el contexto. Esta concepción nace por la necesidad de transformar la sociedad. Los destinatarios en este modelo suelen ser grupos culturales y sociales con necesidades formativas. Los objetivos que deberán cumplir será transferir el impacto aprendido al contexto sociopolítico, además de crear capacidades de concienciación y análisis crítico. Los contenidos serán simplemente los instrumentos usados para transformar socialmente dependiendo de los objetivos. Este proceso se suele llevar a cabo grupalmente ya que se debe crear un tejido socio relacional con alta implicación y capacidades de tomas de decisiones. En cuanto a los recursos diremos que no tiene mucho despliegue tecnológico, simplemente suelen ser documentos o presentaciones de posiciones encontradas. La evaluación se basa en la búsqueda grupal de alternativas de intervención. El formador será un animador socio-político capaz de detectar necesidades y transferencias al entorno. Debe actuar dependiendo del colectivo con el que interviene. Pertenece al paradigma cualitativo.
Un ejemplo en el que vemos este modelo es en la película de “La ola”. Aqui os dejo el trailer d ela pelicula:
Tras haber explicado todos los modelos y sus correspondientes elementos del curriculum podemos decir que no hay modelos buenos o malos, sino que simplemente cada uno es necesario usarlo en una situación y teniendo en cuenta al objetivo que queremos llegar. En referencia al modelo usado por Almudena en clase podemos decir que no usa un único modelo, ya que como acabo de decir cada situación necesita de un modelo u otro. Por ejemplo Almudena mientras explicaba los modelos en clase se comportaba y actuaba como dichos modelos decían. Pero generalmente creo usa mucho el modelo humanista debido a la forma de relacionarse con nosotros y también el socio crítico, ya que en todo momento quiere saber lo que pensamos y que seamos capaces de dar nuestras opiniones.
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