En esta clase, la profesora llego a clase y nos dijo que tendríamos 40 min para que en grupos de 4 personas nos recorriéramos la universidad buscando un ejemplo de educación formal, unos de no formal y otro de informal. Cuando nos dio paso hicimos los grupos entre nosotros. Mi grupo estaba formado por Dolores, Celia, Carmen y yo, y salimos en busca de los ejemplos.
En primer lugar pensamos en la no formal, y nos fuimos al tablón de anuncios para buscar algún tipo de curso, ya que en esta educación no te dan un titulo tras haberla realizado, sino que te pueden dar un certificado. Encontramos un curso de animación infantil, en este podíamos reconocer los siguientes elementos del curriculum:
- Contexto: EPSE clown, que era la asociación que lo impartía.
- Metodología: trataría de realizar juegos, danzas y cantes.
- Objetivo: este seria conocer nuevas formas de juego y diversión.
- Evaluación: seria la opinión grupal de los participantes y del profesor.
- Contenido: serian juegos adaptados a las etapas infantiles.
En segundo lugar, pensamos en la informal y elegimos a dos alumnos que se encontraban en el pasillo conversando, donde se distinguían los siguientes elementos del curriculum:
- Contento: dos alumnos en el pasillo de un edificio de la universidad.
- Metodología: es activa mediante una conversación bilateral.
- Participantes: dos alumnos.
- Objetivo: aclarar dudas sobre una asamblea estudiantil.
- Evaluación: a través de preguntas para ver si se han comprendido
Este ejemplo lo elegimos porque en la educación informal no se reciben títulos ni certificados, sino es simplemente una información que recibes o das de forma espontánea para aclarar algo o explicar algo.
Y por ultimo fuimos a buscar la formal, que es la mas fácil de encontrar, ya que con una simple clase valía. De este ejemplo los elementos del curriculum que seleccionamos fueron:
- Contexto: aula 2, del edificio 7. Pertenece al aula del grado en criminología.
- Contenido: temario.
- Objetivo: conocer que es la criminología y desarrollar las competencias.
- Metodología: es participativa y grupal. Por medio de transparencias.
- Evaluación: mediante exámenes, observaciones y prácticas.
Al cabo del tiempo pactado todos volvimos a clase y pusimos en común nuestros ejemplos. Algunos de los ejemplos de mis compañeros fueron:
- Educación no formal
La autoescuela
Los cursos de idioma
- Educación informal
La guardería (ya que los participantes son menores de 3 años sino pasaría a ser educación formal)
El gimnasio
La biblioteca
- Educación formal
Diferentes clases
Tras comentar los ejemplos Almudena nos explico que la educación informal podía ser voluntaria o involuntaria, dependiendo de si la persona que te enseña es consciente o no de que te esta enseñando. Y también nos enseño una pirámide en la que aparecía una jerarquía de cómo se aprende:
1. se oye
2. se lee
3. se escucha
4. se ve
5. se ve y se escucha
6. se dice y se discute
7. se dice y luego se realiza
Y así entendimos que esta actividad nos hizo realizarla para así afianzar los contenidos de los tres tipos de enseñanza.
A mí personalmente me pareció una clase muy interesante y productiva para afianzar los conceptos mucho mejor.
Bien organizada tu entrada. Vas bien encaminada con el Blog Carmen pero toca "mojarse". Hay que empezar a reflexionar sobre molelos y paradigmas y aplicar la teoría. No olvides tu entrada sobre la Agogé
ResponderEliminar